BASES DEL CONCURSO NACIONAL DE COSPLAY 2018

 

Convocatoria

Frikiplaza convoca a todos los jóvenes, aficionados al cosplay, a participar en la cuarta edición del Concurso Nacional de Cosplay 2018
Las bases del concurso así como las fechas de eliminatorias se publicarán en el sitio web cnc.frikiplaza.com el próximo 04 de abril del 2018, también podrán ser consultados directamente en la oficina de administración de cada sucursal.
Este año el premio es un viaje doble a Portugal, con transporte y hospedaje pagado, la misión del ganador es representar a México y en el “World Cosplay Masters” que se celebrará en el 2019.

Calendario

Las eliminatorias del Concurso Nacional de Cosplay, Frikiplaza 2018,
se llevarán a cabo en las Frikiplazas Zone de Plaza de la Tecnología, en las siguientes ciudades de la República Mexicana:
● Eliminatorias:
12 de Mayo: Frikiplaza U17, Frikiplaza GDL Colón, Toluca

19 de Mayo: Saltillo.

26 de Mayo: Acapulco, Aguascalientes Chihuahua, Cuernavaca, Frikiplaza CDMX, León, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí.

● Gran Final
5 AGOSTO 2018 en el Teatro Silvia Pinal.

(Calendario sujeto a cambios sin previo aviso).
Para más información sobre fechas e inscripciones escríbenos a contacto@frikiplaza.com

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales.

De los participantes
Podrán participar todos los cosplayers excepto los 13 finalistas de CNC 2017
3.1 Participan hombres y mujeres de 14 años en adelante.
3.2 La inscripción se realizará de manera individual.
3.3 La fecha límite de inscripción es hasta el 5 de Mayo
3.4 Sólo podrán inscribirse personas de nacionalidad mexicana.
3.5 En la primera fase de eliminatorias sólo habrá cupo para 20 participantes por ciudad.
3.6 Si un menor de edad gana el pase a la segunda fase de eliminatorias por zona, forzosamente tendrá que viajar acompañado de un tutor. Frikiplaza no cubrirá los gastos del acompañante.

Registro

Los participantes podrán inscribirse a través de la página web cnc.frikiplaza.com o directamente en la administración de la plaza, donde tendrán que llenar el formato de inscripción y entregar la canción con la que participarán en el concurso, así como la imagen del personaje que representarán impresa a color por triplicado.
Si alguno de los rubros obligatorios del formato no es completado, no se podrá cerrar su inscripción.

No es necesario ser originario del estado donde se participe, las sedes están obligadas a recibir participantes de cualquier punto de la República y a ofrecerles los mismos beneficios.

Quien no haya logrado obtener su pase directo en un estado puede volver a intentar ganar en otra sede.

Si el concursante es de otro estado al que concursó y gana la eliminatoria, tendrá que cumplir con los requerimientos de horario, días de viaje del estado que ahora representa, y los viáticos del viaje serán los que le incumben a ese estado, ejemplo:

El concursante es originario de Monterrey, vive ahí y se desplaza a la eliminatoria de Saltillo y la gana. Los viáticos que se pagarán serán Saltillo – CDMX – Saltillo y tendrá que estar en el evento final, en el día y horarios que se le requieran.

Una vez enviados todos los requisitos de inscripción y leído, entendido y aceptado las condiciones de estas bases, Frikiplaza les enviará un mensaje de confirmación a vuelta de correo. Si no te llega el correo, comunícate con los organizadores de la plaza a través de contacto@frikiplaza.com.

Los inscritos en el Concurso Nacional de Cosplay, Frikiplaza 2018, aceptan ceder por escrito sus derechos de imagen, ya sea en video o impreso para usos publicitarios del Concurso Nacional de Cosplay.

Presentación
Performance individual: el participante deberá presentar ante el público una muestra de su capacidad interpretativa a través de un performance dentro de los géneros del: drama, romance, humor, suspenso, actuación de escenas, baile, canto, demostración de artes marciales, monólogos e improvisación, etc.

Se podrá participar con la representación de cualquier personaje popular de anime, manga, cómic, videojuego, serie de televisión, película o juego de rol.

Todos los géneros o subgéneros del cosplay están permitidos.

Los cosplays deberán ser de fabricación de manera manual y personal. Sólo se podrán utilizar accesorios prefabricados que hayan sido modificados de su aspecto original, para adaptarlos a las características del personaje.

En caso de que el performance requiera efectos especiales, deberá consultarlo con los organizadores del evento.

Los diálogos en el performance pueden ser interpretados en el idioma de su preferencia, no repercutirá en la calificación la pronunciación o lógica de los textos.

Los concursantes deberán presentarse en la mesa de registro mínimo 30 minutos antes del inicio de la eliminatoria para verificar el audio y, que la imagen de su personaje impresa sea correcta y esté en buen estado. La impuntualidad será penalizada por los jueces a su criterio. Se recomienda llevar imagen y audio al evento para no tener contratiempos.

El orden de participación será con base a un sorteo 15 minutos antes de iniciar el concurso. Si alguien llegar después del sorteo no se asegura su participación.

Cada performance se presentará con una duración máxima de 3 minutos.

Pueden llevar gente de staff para colocar o quitar escenografía o elementos para el performance, pero sólo podrán pasar antes de iniciar la actuación y al término de esta.

El cosplayer deberá permanecer portando su cosplay durante toda la competencia. Si al momento de la premiación el cosplayer ya no porta su traje, será descalificado.

Al participar en el CNC 2018, todos los participantes ceden a frikiplaza los derechos para la exposición, reproducción o divulgación de su trabajo, retrato y/o imagen grabada de forma gratuita.

La organización no se hace responsable de los accidentes ocurridos durante las actuaciones de los participantes.

Todos los participantes deben cooperar con la organización de una manera positiva siguiendo las instrucciones que aseguren el éxito del CNC 2018.

No está permitido:
● Crossover de personajes. Ejemplo: salir de Spiderman y terminar siendo Goku. Sólo se permitirá del mismo personaje, ejemplo: transformación de Sailor Moon o de Saiyajin a Supersaiyajin.
● No consideramos cosplay el uso de botargas, por ello no podrán participar.
● Fan Arts no están permitidos.
● Se prohíbe el uso de armas punzocortantes, armas de fuego, pistolas, katanas, cuchillos o espadas que no sean de utilería. Tampoco podrán utilizarse explosivos, químicos, pirotecnia, animales, pirotecnia fría o cualquier otro artículo que ponga en riesgo la integridad física de los participantes, el público y las instalaciones de la plaza.
● Se pide a los participantes evitar el uso de malas palabras, señas obscenas y referencias sexuales. Si algún participante hiciera caso omiso de esta petición el jurado lo tendrá en cuenta ya sea para quitar puntos o si es muy grave y así lo dictaminan, se procederá a la descalificación.
● Los concursantes no deben interactuar con el jurado como parte del performance.
● No lanzar objetos o líquidos al público o al jurado.
IMPORTANTE: Iniciando la participación del concursante en el escenario, no puede recibir ayuda alguna para su presentación, ni arriba, ni abajo del mismo; tampoco puede haber otra persona simulando a otro personaje, sosteniendo o moviendo cosas (NO NINJAS).

Cualquier tipo de actitudes y comentarios de carácter xenófobo u ofensivo están expresamente prohibidos.

Cualquier mala conducta que implique retrasos, lenguaje inapropiado o conflictos entre participantes pueden ser considerados en la evaluación del jurado e incluso pueden conducir a la exclusión de la competencia.

Eliminatorias y finales
Primera fase.

Habrá un total de 15 contendientes que representarán a cada ciudad del Concurso Nacional de Cosplay, Frikiplaza 2018, los mismos aceptarán las condiciones (traslado a la gran final).

Los 15 finalistas aceptarán las condiciones (traslado y hospedaje) que Frikiplaza decida para realizar el viaje.

Criterios de evaluación

El jurado calificador estará conformado por especialistas en el cosplay y en las artes escénicas y make up. Dominan disciplinas como: la actuación, maquillaje, moda, baile, entre otros.

La evaluación general de cada participante en el concurso se realizará teniendo en cuenta:
performance (40%), cosplay (30%) y similitud con el original (30%).
Se entiende la interpretación de los personajes considerando también la fidelidad al carácter original y la calidad de la presentación.
El jurado puede solicitar la repetición de los performance de los cosplayers, en el escenario, en caso de duda o empate.
La evaluación de los participantes se hará del 1 al 10 en cada uno de los temas a considerar usando decimales para evitar empates.
Los concursantes no podrán tener acceso a las listas de puntaje de los jueces.
La decisión del jurado calificador será inapelable e irrefutable.
Se calificarán los materiales así como el grado de dificultad para su manufactura, tomando en cuenta el producto final (traje) así como el impacto visual que cause; el uso de telas poco comunes o costosas, elaboración de armas y accesorios, pelucas con peinado semejante al del personaje original, armaduras o estructuras diferentes; y el uso de técnicas especiales como fibra de vidrio o papel mache, modelado, escultura, etc.
Con base en la evaluación general, se determinará quiénes serán los ganadores de las eliminatorias y
pasarán a las finales regionales.
Parecido con el personaje: para mantener una similitud física con el personaje que desean interpretar, recomendamos seleccionar un personaje con el que tengas parecido.
a) Detalles: uso de pupilentes, colmillos, pelucas, adaptaciones que las hagan ver igual que el personaje, armas; accesorios especiales como: collares, aretes, anillos, colguijes que usen los personajes, maquillaje, vendajes, zapatos, guantes, ropa con serigrafía etc.

Performance

a) Empleo de género del personaje (suspenso, drama, comicidad, etc.)
b) Empleo de la originalidad.
c) Coreografías con movimientos bien coordinados.
d) Grabaciones hechas por el participante, esto cuenta mucho porque le da un toque más
personal y original a la presentación.
e) Interpretación de batallas
f) Uso de escenografía.
g) Diálogos en el idioma de su preferencia.
h) Elementos extras como marionetas, títeres, muñecos que complementen el performance y sean manipulados por el concursante.
i) Trucos de magia también son permitidos.

Los participantes deben estar presentes 15 minutos antes de que de inicio la competencia para conocer el lugar en el que participarán.
Los elementos audiovisuales que deben acompañar el performance deberá llevarse el día del evento en USB, no se aceptará CD, DVD, música del celular o cualquier otro reproductor mp3.
Deberán llevar la imagen de su personaje tres copias impresas en color.

Al participar en el concurso, los cosplayers aceptan automáticamente los términos de este reglamento.

Estancia en la CDMX.
El día de la final todos los participantes deberán llegar a la Frikiplaza de Ciudad de México en los horarios que asignarán los organizadores.

Las actividades durante su estancia en la CDMX deberán ser cumplidas en su totalidad, así como los horarios que se compartirán a los participantes.

IMPORTANTE: NO SE TOLERARÁ LA IMPUNTUALIDAD O INASISTENCIA. El no cumplimiento de estas reglas dará oportunidad a los organizadores de enviar a los jueces una recomendación para penalizar con medios puntos o puntos a los participantes.

● Viernes 3 de Agosto
Los concursantes de acuerdo a su horario tomarán una clase de tips por parte de los Twin cosplay, esto será realizado en Frikiplaza de República de Uruguay #17, Centro; en la sala de capacitación del tercer piso.

● Sábado 4 de agosto
Se realizará la toma fotográfica en Frikiplaza de República de Uruguay #17, centro; en el primer piso, de acuerdo a los horarios establecidos por Frikiplaza.
Los concursantes están obligados a realizar esta actividad. Se les hará una sesión fotográfica en el horario y lugar que Frikiplaza dictamine. Estas fotos pasarán a ser propiedad de la marca para los usos comerciales que la empresa convenga.

El traje con el que se presentarán a esta actividad deberá ser el mismo con el que concursarán en la final.

● Domingo 5 de agosto
Se realizará la final en el Teatro silvia pinal, ubicado en el Centro, CDMX.

Se establecerán horarios para recepción de escenografía y asignación de turnos.

a) Todos los escenarios y accesorios deben ser portátiles y fáciles de transportar / manejar, lo que permite una fácil operación.

b) El tamaño máximo permitido para el escenario utilizado debe ser 2 m. de ancho x 2,5 m. de altura x 2 m. de profundidad (formato de entrada y etapa de salida) y se puede dividir en un máximo de tres partes.

c) Escenario significa lo que esté montado antes de la presentación. Como los accesorios o los diferentes objetos que son utilizados y transportados por los cosplayers durante su actuación.

Final en la CDMX (reglas a partir de las del Cosplay World Masters).

Los concursantes podrán participar con el mismo cosplay y performance con el que ganaron la eliminatoria en su estado, en la final regional, o bien, cambiarlo por otro personaje; esto es totalmente a su elección sin embargo el traje que se use en la final será el mismo el sábado (en la toma fotográfica) y el domingo, no habrá cambios.

El orden de participación será de acuerdo a como lo hayan sorteado previamente los organizadores del evento.

Sólo se podrán cambiar lugares si ambos participantes están de acuerdo y deberán informar de este movimiento al menos 24 horas antes del evento.

El escenario estará equipado con: sistema de sonido e iluminación, máquina de humo, pantalla y sistema de proyección.

Los criterios de evaluación en cuanto a la presentación y cosplay serán los mismos que se dictaminan en el punto 7, sólo cambiará el tiempo de performance y tamaño de escenografía.

El performance debe tener una duración máxima de 2 minutos por participante.

Los participantes pueden usar 30 segundos para preparar el escenario antes de la actuación y 30 segundos para salir del escenario (quitar todos los accesorios que se colocaron antes de la actuación).

El retraso en el performance, así como el retraso del montaje y desmontaje tendrá como penalización 0,5 puntos por cada 30 segundos de retraso.

El performance comienza al arrancar la música de fondo o cuando la señal se hace al director de escena; el término se considera con el agradecimiento al público.
La organización proporcionará para ayudar a la colocación de accesorios en el
escenario y el retiro de escenografías.

d) Si los participantes deciden tomar la ayuda de dos miembros del personal, en la colocación de sus accesorios en el escenario, también serán responsables de todos los riesgos y posibles accidentes.

e) No será posible utilizar escenarios que deban colocarse en cualquier tipo de estructura preexistente (clavada, pegada, colgada, etc., sobre la pared u otra etapa).
dos elementos p

Ganador nacional de cosplay, Frikiplaza 2018

El ganador del Concurso Nacional de Cosplay, Frikiplaza 2018 deberá tramitar su VISA y pasaporte para viajar a Portugal si resulta ganador. De no obtener estos documentos, perderá el premio.

De no poder el primer lugar hacer uso del premio, tomará su lugar el segundo lugar.

El viaje a Portugal es intransferible y no puede ser otorgado su costo en efectivo.

El jurado seleccionará a un ganador que se hará acreedor a un viaje para dos personas a Portugal, durante el mes de mayo. El viaje será de 5 noches y 6 días; incluye transportación aérea, hospedaje y alimentación de acuerdo al paquete que contrate Frikiplaza. No podrá realizarse en puentes, días festivos ni periodos de “temporada alta” de calendario portugués ni mexicano.

El ganador deberá tener libre el mes de mayo del 2019 para hacer el viaje a Portugal y concursar en el Cosplay World Masters. Fechas de concurso y viaje por confirmar.

● El premio es intransferible y el ganador no podrá reclamar su equivalente en efectivo.
● En caso de que el ganador no pudiera realizar el viaje o renuncie a él, el premio pasará automáticamente al segundo lugar. Si el segundo lugar tampoco tiene oportunidad de tomar el premio, Frikiplaza se reserva el derecho de mandar al tercer lugar.
● El ganador del 1er lugar tiene hasta el 15 de enero de 2019 para confirmar su asistencia, con
visa y pasaporte vigentes.
● El segundo lugar, en caso de que el primero no pueda confirmar asistencia, tiene hasta el 15
de febrero para confirmar, si no lo hace el premio se perderá si Frikiplaza así lo resuelve.
● El segundo y tercer lugar recibirán un certificado de participación.
● El ganador del Concurso Nacional de Cosplay, Frikiplaza 2018 aceptará las condiciones
(traslado y hospedaje) que Frikiplaza decida para realizar el viaje.

ORGANIZADORES.

El Concurso Nacional de Cosplay Frikiplaza se tomará la libertad de cancelar, suspender y/o modificar las presentes bases del concurso si las circunstancias lo justifican.

El Concurso Nacional de Cosplay Frikiplaza se reserva el derecho a descalificar a cualquier participante que consideren no cumpla con los requisitos mínimos para concursar.

Los concursantes se comprometen a firmar una carta de derechos donde autorizan el uso del material e imagen generado durante las eliminatorias (audio, video y fotografìas), con la única finalidad de utilizarlos durante los procesos generales del concurso.

Participar en el Concurso Nacional de Cosplay Frikiplaza implica el conocimiento y la aceptación de las presentes bases y las condiciones generales que aparecen en el FORMATO DE REGISTRO que se encuentra en la página oficial: cnc.frikiplaza.com o en el impreso que cada sede otorgará en la
administración de la plaza.